Esta celebración es la oportunidad perfecta para reconocer el papel central de los médicos de familia en la prestación de atención médica personal, integral y continua a todos los pacientes.
También es una oportunidad para celebrar el progreso que se está logrando en la medicina familiar y las contribuciones especiales de los equipos de Atención Primaria a nivel mundial.
El lema de la semFYC para este año es #HechosParaVolar y queremos reivindicar que, como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo ahora, dado que nuestro marco competencial va mucho más allá de lo que el sistema nos permite hacer en estos momentos.
En esta edición 2022 del Día de la Medicina de Familia, la semFYC ha elegido el lema #HechosParaVolar. Se trata de un homenaje que la sociedad hace a Salvador Tranche, fallecido a principios de año, quién reclamaba que las y los médicos de familia eran una especialidad de referencia en el Sistema Nacional de Salud y que estaban preparados para hacer mucho más de eso a lo que se veían resignados a hacer en estos tiempos. Tranche era un fiel defensor de impulsar con tecnología y recursos la capacidad resolutiva en primera consulta de AP y reducir así las derivaciones al sistema hospitalario. “Creía que otra AP debía ser posible. La propuesta para la Medicina de Familia del futuro que él defendía está recogida en el documento que presentamos el primer Día de la Medicina de familiar en el que no está con nosotras”, explica María Fernandez, presidenta de la semFYC.
La conmemoración del Día de la Atención Primaria está extendida por todo el mundo. Es este el día que la Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, WONCA) impulsa el homenaje a las y los médicos de familia que están presentes en todos los sistemas sanitarios del mundo. El lema elegido para este año es “Siempre ahí para cuidar” (Always There To Care).