La Organización Mundial de la Salud estima que modificar los estilos de vida reduciría en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres, enfermedades no transmisibles con factores de riesgo comunes como la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la diabetes, la obesidad o el consumo perjudicial de alcohol, entre otros.
Son, además, las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística.
Esa es la razón de que médicos y médicas de familia insistan tanto en la importancia de la promoción de hábitos saludables entre la ciudadanía. Y de que el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS-semFYC y Fundación MAPFRE hayan buscado una manera de incentivarlos.
«La Máquina del Tiempo» es una campaña de la semFYC y Fundación MAPFRE para promover hábitos de vida saludables.
Se trata de una acción itinerante de sensibilización y promoción de la salud de carácter público, sin ánimo comercial y totalmente gratuita, impulsada por Fundación MAPFRE y realizada en colaboración con semFYC. Se evaluará el estado de salud de las personas y se les transmiten consejos de mejora que pueden aumentar su longevidad y calidad de vida. Está dirigida a personas adultas y son especialmente bienvenidas aquellas de 40 años en adelante.
En lugar de buscar el lado negativo, ha conseguido darle una perspectiva positiva: cuánto más es posible aumentar la esperanza de vida con la modificación de los hábitos de vida. A través de un planteamiento novedoso, los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra su salud y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida