Hoy, en el día Mundial de la Actividad Física, recordamos que, como profesionales sanitarios, tenemos la oportunidad de poder aprovechar cualquier motivo de consulta para preguntar al paciente sobre sus hábitos en actividad física.
La actividad física presenta suficiente evidencia científica de que si se realiza de forma constante produce grandes beneficios para la salud, disminuye la probabilidad de sufrir una enfermedad en las personas que la practican, es útil en el tratamiento de las mismas, y mejora la calidad de vida y salud del individuo.
Entrevista a Montserrat Romaguera
Montserrat Romaguera, médica de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de la semFYC, señala que “En Atención Primaria, siempre hay un argumento para preguntar al paciente sobre sus hábitos de actividad física”. Podéis leer la entrevista en la web de semFYC.
Por otro lado, en el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, Francisco Camarelles, ha publicado recientemente «5 consejos para que conseguir que tu paciente haga Actividad Física», que podéis leer en: educacionpapps.blogspot.com:
- Da ejemplo.
- Intenta motivar, no regañar.
- Establece metas MARTE.
- Utiliza herramientas de monitorización de la Actividad Física.
- Prepara y planifica los contratiempos.
Recomendaciones PAPPS 2022 en actividad física
Día Mundial Actividad Física 2023: Disfruta de la vida, ponte en marcha