Actualización PAPPS 2020 (II)

Salud Planetaria, Enfermedades No Transmisibles y Equidad en Salud

 

En sus últimas recomendaciones el PAPPS ha señalado tres nuevos ejes que en el actual escenario están adquirido una especial relevancia y que se refieren a la salud macro: la Salud Planetaria y su afectación en numerosos aspectos de la salud, la próxima epidemia de Enfermedades-No-Transmisibles y Equidad en Salud.

Para el PAPPS se trata de cuestiones que afectan a la salud de las personas desde la estructura social, los sistemas sociales y la población a gran escala.

Salud Planetaria

Respecto a la primera, Camarelles afirma: “El cambio climático, la disminución de la biodiversidad, la escasez de tierra cultivable y agua dulce, la contaminación y los cambios en los flujos biogeoquímicos exigen un compromiso con la Salud Planetaria con la que nuestra sociedad científica está comprometida”.

Enfermedades No Transmisibles

Con Enfermedades No Transmisibles (ENT)Camarelles se refiere a “enfermedades crónicas que deben ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales”. Es decir, enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes, y enfermedad respiratoria crónica (EPOC y asma), que suponen uno de los principales retos de salud de nuestros tiempos y el trabajo preventivo y de control cotidiano de los médicos y enfermeras de familia y comunitaria. 

En este sentido, “se abre una oportunidad de influir desde el PAPPS para que se implementen políticas de prevención y control.

La alianza para la prevención de enfermedades no transmisibles RedENT puede ser una plataforma importante para influir en las medidas políticas”, afirma el coordinador del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud.

Equidad en Salud

En cuanto a la equidad en salud, se persigue que los recursos sean asignados según la necesidad, en un sistema público de salud universal, equitativo, accesible, gratuito y de calidad. Solo así se conseguirá que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.