El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres de los países occidentales. En España el año 2020 se estima ocurrieron 34.613 casos de cáncer de próstata y 5.798 defunciones, y es el cáncer más prevalente en hombres.
Es una enfermedad muy heterogénea, en la que posiblemente solo un tercio de los cánceres crecen de forma agresiva. El amplio uso de la prueba del antígeno prostático específico (PSA) aumenta la casuística de tumores de crecimiento lento que no causarán síntomas en la vida de la persona (sobrediagnóstico) y, en consecuencia, mantiene una cifra de supervivencia elevada y con tendencia al aumento (2,2% en el periodo 2008-2013).
Durante las 2 últimas décadas ha habido un intenso debate internacional sobre los beneficios y los daños del cribado de cáncer de próstata. No hay evidencia de que los resultados de los cánceres diagnosticados a partir del cribado sean mejores que los de cánceres diagnosticados a partir de los síntomas clínicos.
Valores PSA
- Un rango de PSA total se considera normal entre 0,1 y 4 ng/ml.
- El PSA puede estar aumentado, con valores de PSA entre 4 y 10 ng/ml en diversos procesos benignos.
- Por encima de los 10 ng/ml, se debe sospechar un proceso maligno.
- Asimismo, valores por debajo de 4 ng/ml, tampoco garantizan la ausencia de cáncer de próstata.
Prueba sensible pero poco específica
Es decir, la determinación del PSA es una prueba sensible pero poco específica (alrededor del 33%), con muchos resultados falsos positivos y también falsos negativos. Por sí sola no permite distinguir entre cánceres de crecimiento lento que permanecen latentes (indolentes) y aquellos cánceres de crecimiento rápido, capaces de diseminarse y que pueden ser letales.
Las recomendaciones más actuales abogan por un cribado con PSA individualizado, tras una decisión compartida médico-paciente, teniendo en cuenta los grupos de alto riesgo e informando y valorando los posibles beneficios y daños del cribado.
Recomendaciones PAPPS
Os animamos a leer más sobre el tema en la Actualización PAPPS 2022 Recomendaciones de Prevención de Cáncer.