Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, la semFYC quiere hacer una llamada de atención a la ciudadanía y a los médicos de Atención Primaria para promover el diagnóstico precoz del VIH. En ese sentido, la Atención Primaria desempeña un papel fundamental ya que la mayoría de pacientes con infección por VIH no diagnosticada pasarán por el Centro de Salud en varias ocasiones antes de que aparezcan los síntomas más evidentes de la enfermedad (10-12 años). Con el objetivo de alcanzar este hito, el Grupo de Trabajo-semFYC en VIH ha emitido un informe de análisi de la detección precoz del VIH en España, acompañado de un decálogo de actuación desarrollado por el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitaria, miembro de la federación semFYC.
- Puedes leer la notícia íntegra aquí: «La semFYC alerta de que cerca del 50% de nuevos diagnósticos de VIH que se realizan son tardíos por lo que es necesario promover el diagnóstico precoz en AP«
- Puedes descargar aquí el DECÁLOGO DE OPORTUNIDADES PERDIDAS EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL VIH
- Puedes consultar aquí el: DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO-SEMFYC EN VIH «La infección por el VIH en España en 2019. Situación del diagnóstico precoz: ¿Cumplimos el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA?»