El 7 de abril, tiene lugar el día Mundial de la Salud, desde la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema de salud a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
Durante estos meses se ha resaltado que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
Construir un mundo más justo y saludable
La OMS refiere que, en todo el mundo, «algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías».
Desde nuestras consultas, y cuando salimos fuera de ellas, como especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria hemos de acercar a nuestros pacientes las actividades preventivas y de promoción de la salud con mensajes personalizados, teniendo presentes sus determinantes sociales, para mejorar su salud.
Os recomendamos de nuevo que volváis a leer «La prevención y la promoción de la salud en tiempos de cambio» de la última actualización PAPPS 2020.