Los jóvenes que empiezan a beber antes de los 15 años tienen 6 veces más posibilidades de desarrollar dependencia que los que empiezan más allá de los 21. El alcohol es la mayor causa de minusvalía y muerte en personas de 15-24 años de edad.
Los daños por alcohol en menores son múltiples y graves.
Datos de la Encuesta, dirigida a estudiantes de entre 14 y 18 años, sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) de 2021 muestran que tenemos un problema social y de salud importante:
- El 74% de los estudiantes dice haber probado alguna vez en la vida el alcohol
- El 70% ha consumido alcohol en el último año.
- El 54% ha consumido alcohol en el último mes.
- El 48% se ha emborrachado alguna vez (un 23% en el último mes).
Proteger a los menores de edad frente a las consecuencias negativas del consumo de alcohol,
Para hacer frente a los problemas que causa el consumo de alcohol en menores, desde el GdT de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC se hapropuesto que el anteproyecto de ley incluya una serie de medidas que consideramos efectivas según estudios experimentales y de precedentes en países similares al nuestro.
Incrementar en el conjunto de la sociedad la percepción del riesgo para la salud del consumo de alcohol.
Las medidas van desde el aumento de precios del alcohol y la reducción de la disponibilidad, el control estricto de publicidad y patrocinio, las sanciones económicas por consumir en vías públicas, las advertencias sanitarias, la inversión en actividades de ocio para jóvenes, y la intervención de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.
Para ello hay que adoptar medidas preventivas eficaces para evitar los problemas que causa el consumo de alcohol en menores, y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud consagrado en nuestras leyes.
Necesitamos normas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores y sus daños; impedir actividades que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo; planificar, diseñar, ejecutar y controlar políticas basadas en la evidencia científica para prevenir el consumo; y promover y educar en estilos de vida saludables frente al consumo de bebidas alcohólicas.