El objetivo de celebrar el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes es aumentar la concienciación global sobre la diabetes en el mundo. Una oportunidad para centrar la atención en la población de las causas, síntomas, tratamientos y sus complicaciones.
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021-2021 es el acceso a los cuidados de la diabetes.
Tras el descubrimiento de la insulina, hace 100 años, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que necesitan, os dejamos más información sobre la campaña en el siguiente enlace: https://worlddiabetesday.org/
Recomendaciones PAPPS
Desde el PAPPS, nos gustaría revisar datos de la última actualización de Recomendaciones Preventivas Cardiovasculares 2020.
- La prevalencia de diabetes mellitus (DM) en España en población mayor de 18 años es de un 6,9 %, mayoritariamente conocida (79,5 %), tratada con fármacos (85,5 %) y controlada entre los pacientes tratados.
- La diabetes supone un incremento del riesgo de mortalidad CV de aproximadamente 2 veces con respecto a la persona sin diabetes.
- Está asociada con una importante mortalidad prematura causada por algunos cánceres, enfermedades infecciosas, causas externas, suicidios y trastornos degenerativos, independientemente de los principales factores de riesgo.
Prueba recomendada para el cribado y valores para el diagnóstico
- Existen varias estrategias para el cribado de la DM2 y de la prediabetes, como el cribado oportunista, mediante la realización de glucemia en poblaciones con mayor riesgo, los cuestionarios o las escalas de riesgo, que permiten identificar subgrupos de población en los que estaría recomendado realizar el cribado.
- La periodicidad de la determinación de la glucemia basal en la persona sin diabetes no tiene evidencias para establecer una recomendación. Sin embargo, la glucemia suele añadirse habitualmente en el contexto de la detección o el seguimiento de otros factores de riesgo CV
Medidas no farmacológicas
- Las siguientes intervenciones en estilo de vida previenen o retrasan la incidencia de diabetes:
- alcanzar y mantener un 7% de pérdida de peso.
- realizar 150 o más minutos por semana de actividad física moderada-intensa.
Os animamos a leer las recomendaciones PAPPS 2020.