Este año se celebra la edición número XXII de la Semana Sin Humo «Dejar de fumar tu otra vacuna». Como años anteriores, semFYC ha realizado su encuesta anual sobre tabaquismo con una participación de 5426 personas.
El tabaquismo sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte prevenible.
La semFYC ha preguntado sobre si a ciudadanía estaría dispuesta a aceptar una extensión de los espacios libre de humo en terrazas y en la calle ante la evidencia de que la COVID-19 se transmite por los aerosoles emitidos al respirar, hablar, toser, fumar, etc., hasta los 8 metros en algunas de estas situaciones.
En general, cuando las personas son preguntadas sobre, de algún modo o en algún lugar, se sienten expuestas al humo ambiental del tabaco el 83,6% responden afirmativamente. Esta cifra se eleva al 89%, en el caso de los no fumadores y se queda en el 80,1% con los exfumadores. En lo referido a las personas que fuman, son un 75,5% los que dicen sentirse expuestos.
Además de las terrazas, ya señaladas, los espacios de exposición al humo ambiental considerados han sido bares y restaurantes, el hogar, el coche y el trabajo. Por orden de sensación de exposición, los no fumadores se sienten expuestos al humo del tabaco en terrazas (83,1%), en bares y restaurantes (40,4%) y en el trabajo (8,6%); los exfumadores perciben mayor exposición también en terrazas (71,5%), en bares y restaurantes (27,8%) y en casa (6,5%); y los fumadores perciben mayor exposición al tabaco en terrazas (52%), en casa (31,2%) y en bares y restaurantes (19,4%).
Espacios Sin Humo
La discrepancia entre estos sectores de población aumenta si se refiere a prohibir fumar en lugares públicos como parques —el 76,2% de los no fumadores está a favor de esta restricción, frente al 28,7% de los fumadores— o en playas, donde el 75% de los no fumadores se muestra a favor de esta prohibición, frente al 25,9% de los fumadores. Respecto a la prohibición de fumar en la calle, los porcentajes de aceptación de esta medida es notablemente menor. El 72,7% de los no fumadores lo apoyaría, frente al 63,9% de los ex fumadores; y el poco más del 30% (31,1%) de quienes siguen fumando.
Espacios Sin Humo: coches.
La prohibición de fumar en el coche con niños en su interior estaría bien visto por la mayor parte de los encuestados,
tanto si son fumadores (74,6%) como si son exfumadores (70,1%) o no fumadores (70%).
Para leer todos los resultados de la encuesta, accede al siguiente enlace y lee la nota de prensa junto con todas las infografías.