«Estilos de vida, sostenibilidad y salud planetaria» es el título del artículo especial «Cuadernos PAPPS» publicado en en Revista Clínica de Medicina de Familia en el mes de junio de 2023.
En el artículo se analizan las relaciones entre el estilo de vida y la salud planetaria: consumo de tabaco, consumo de alcohol, realización de actividad física, sedentarismo y alimentación.
Dejar de fumar es bueno para la salud y para el medio ambiente.
Analizando la amenaza que supone fumar para el medio ambiente ya que contribuye al cambio climático, reduce la resiliencia ante este cambio y desperdicia recursos. Acaba proponiendo concienciar a la población sobre los efectos medioambientales del tabaco, sobre todo a los jóvenes, y ofrecer a los consumidores de tabaco una razón más para abandonar el hábito.
La producción de bebidas alcohólicas amenaza el uso sostenible de los recursos naturales.
Es conocido el daño que el alcohol provoca en la salud, la sociedad y la economía; sin embargo, los efectos del alcohol en la salud medioambiental no han recibido la suficiente atención. El consumo y la producción de alcohol tienen su impacto en la crisis climática a través de la pérdida de biodiversidad y la contaminación, siendo un obstáculo para el desarrollo humano sostenible y afectando a 13 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La producción de bebidas alcohólicas amenaza el uso sostenible de los recursos naturales, degrada los ecosistemas y pone en peligro la biodiversidad.
Contacto con la naturaleza para cuidarla y mantenerla.
Beneficios de realizar actividad física en contacto con la naturaleza, y movilidad sostenible para disminuir el sedentarismo. Con un documentado repaso de los beneficios de tener contacto con la naturaleza, y de promover los desplazamientos activos.
Dieta planetaria
En el artículo también se analizan las relaciones entre alimentación y la salud humana y medioambiental. Destacando que desde el Programa de Salud Planetaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se han elaborado una serie de consejos para poder incorporar la dieta planetaria en nuestro día a día.