Paco Camarelles, coordinador del PAPPS: “Si tú eres una persona activa, será más fácil que des buenos consejos sobre actividad física a tus pacientes”

Paco Camarelles, coordinador del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), charla con #noticiassemFYC a propósito de las Jornadas PAPPS 2020 que se celebrarán en Barcelona los próximos 6 y 7 de marzo en la Agència de Salut Pública de Catalunya.

#NoticiassemFYC ha entrevistado Paco Camarelles, coordinador del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS),  a propósito de las Jornadas PAPPS 2020 que se celebrarán en Barcelona los próximos 6 y 7 de marzo en la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Descarga el programa en PDF.

 

Puedes consultas la fuente original aquí.

 

Buenos días Paco y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué nos encontraremos en esas Jornadas PAPPS de Barcelona?

¡Buenos días a vosotros y muchas gracias! Bien, estas Jornadas van a ser una continuación de las que iniciamos en Madrid, en el Ministerio de Sanidad. Este año seguimos con el mismo espíritu; queremos que sean unas jornadas llenas de actividad y de ciencia. Tenemos un programa muy interesante para celebrar una jornada distinta gracias a los colegas de Catalunya, que han puesto lo mejor de su parte, tanto desde la Agència de Salut Pública de la Generalitat como por parte de la CAMFIC y la Associació d’Inferemeria Familiar i Comunitària de Catalunya.

 

¿En qué consistirá esta “jornada distinta”?

¡Vamos a tocar muchos palos, porque somos muy transversales! Nos vamos a abrir a otros programas, reuniremos a los Grupos de Trabajo, trataremos temas de actualidad y habrá muchas mesas y talleres que harán que se pase el tiempo volando. Nuestra idea es que sean dos días muy dinámicos. Por eso tendremos conferencias cortas que aborden temas como la promoción de la salud poniendo el foco en una temática más clínica. En ese sentido, vamos a combinar temáticas más generales y otras más específicas.

 

¿A qué te refieres?

Hablaremos de temas que son muy actuales, más allá de la práctica médica. Por ejemplo, contaremos con la Catedrática de Física de la Atmósfera Mª Carmen Llasat Botija, del Departamente de Física Aplicada de la UB, una de las grandes expertas en Salud Planetaria. Queremos tener nociones sobre lo que podemos hacer los médicos y las médicas de familia y desde la enfermería para promocionar la salud ante las amenazas derivadas de la emergencia climática, como por ejemplo, ante los efectos de la contaminación.

 

Hay quien ha cuestionado que sea una cuestión tan importante…

La contaminación es un grave problema mundial y tiene un efecto devastador en la salud de las personas. No hay ninguna duda y la evidencia está ahí. La Organización Mundial de la Salud lo ha puesto de relieve: la contaminación está relacionada con enfermedades respiratorias y con el cáncer. Entiendo que en la cuestión de la lucha contra la emergencia climática hay una vertiente política, pero no deberíamos abonar los discursos irresponsables de algunos.

 

Desde la política también se están tomando medidas al respecto.

Cada vez hay más ciudades que a nivel mundial están cambiando legislaciones y fomentando prácticas que disminuyan los niveles de contaminación. En Madrid, por ejemplo, hemos visto un gran avance con Madrid Central con una mayor cantidad de vida en la calle. A nivel europeo se están tomando muchas medidas, por ejemplo el Green Deal en el que está trabajando la Comisión Europea con vistas a que en 2030 se pueda conseguir que el continente sea neutro en emisiones de CO2. MI opinión es que para poder incidir todavía más desde la Atención Primaria, deberíamos intervenir más en la Comunidad con la que trabajamos. En definitiva, formarnos más en comunitaria.

 

¿Se está lo suficientemente preparado para responder a los pacientes preguntas en relación a la Salud Planetaria como, por ejemplo, cuál es el impacto de elegir una dieta vegetariana o vegana?

Es cierto que nos falta formación. Precisamente, esta es una pregunta que me hacen muy a menudo. Está demostrado que el impacto que tiene la industria cárnica a nivel mundial sobre el clima es muy negativo. También es cierto que las dietas que recomendamos, de por sí, ya están orientadas a reducir el consumo de carnes y grasas saturadas para fomentar un mayor consumo de frutas y verduras, y si pueden ser de km cero, mejor. Lo que todavía no está claro es que una dieta vegana o vegetariana sea más saludable. No hay evidencia suficiente al respecto y, probablemente, debamos ser muy cautelosos. Precisamente en las Jornadas PAPPS daremos un taller orientado a realizar “pequeños cambios para comer mejor”. Porque al final, la dieta no es más que un conjunto de pequeñas decisiones que tomamos cada día y creo que con pequeños cambios hechos regularmente podemos estar más sanos y prevenir enfermedades evitables.

 

En la Jornadas también tendréis un espacio dedicado a la REDEnt de enfermedades no transmisibles…

Así es. La REDEnt está integrada por diferentes organizaciones como la Cruz Roja, los programas PACAP o el PAPPS de la semFYC. Nuestro objetivo es compartir información y luchar contra las enfermedades no transmisibles como la diabetes. También, poder tener una visión más “macro” sobre la lucha contra las inequidades. Hace unos días nos reuníamos con la Comisión Europea y pronto tendremos una reunión con la OMS. A nivel internacional, participamos en una alianza global, redes de la sociedad civil y toda una serie de organizaciones que están investigando mucho este tema. Es una suerte que se haya contado con la semFYC, el PACAP y el PAPPS para ello.

 

¿Qué se va a tratar a nivel más “micro”?

Vamos a poner el foco en la revisión del Paquete mínimo del PAPPS, que lleva vigente hace ya 20 años, en una conferencia moderada por Carmen Cabezas. Además, la Vicepresidenta de la semFYC, Gisela Galindo, abordará las Recomendaciones No Hacer en prevención, junto con Abel Novoa, Coordinador del GdT en Bioética de la semFYC; Alberto López, del GdT de Prevención en la Mujer del PAPPS; Juan Manuel Rarros, del GdT de Evaluación para la Salud del PAPPS; y Albert Esteve del Programa “Pacient Expert” de Catalunya.

 

¿Qué podemos hacer en las consultas?

Hemos diseñado talleres para tratar esta cuestión. Tendremos un taller en enfermería organizado desde la CAMFiC y la AIFICC que creo que será muy interesante. Precisamente en Catalunya se están haciendo muchas campañas de prevención y promoción de la salud. Catalunya está liderando estos temas. Aprovechando que se celebra allí, os pedimos que disfrutéis y aprovecháis de unos talleres súper prácticos focalizados en la prescripción social, en cómo enfocar nuestras consultas para que sean más comunitarias, y en un tema tan clínico como el de las vacunas.

 

Desde tu blog (educacionpapps.blogspot.com), a veces insistes en la necesidad de que el propio paciente sea el primer filtro de la prevención…

Para ello debemos fomentar el autocuidado. ¿Cómo podemos lograr que los pacientes sean conscientes de ello? Primero, ¡participando en el PAPPS!.

 

Y vais a poneros de ejemplo a vosotros mismos, haciendo una marcha nórdica… 

Cada vez hay más gente que hace deporte, tanto en las calles como en los gimnasios, y creemos que esto es positivo. Nuestra marcha nórdica del sábado 7 de marzo por la mañana tiene un doble objetivo. Queremos reivindicar la actividad física regular y queremos hacerlo en un nuevo espacio nacido de la lucha por la salud planetaria: la “súper illa” del Poblenou de Barcelona. El mensaje es sencillo: “Si tú eres una persona activa, será más fácil que des buenos consejos sobre salud y actividad física a tus pacientes”, sobre todo porque les transmitirás el placer de realizar actividad física. Al final de las Jornadas vamos a realizar una actividad de relajación grupal. Prácticas como la relajación o el mindfulness tienen efecto demostrado sobre nuestro bienestar emocional, recomendarlo a nuestros pacientes puede ser positivo.

 

¿Qué más dirías para convencerme?

Que te esperamos en Barcelona, que desde el Comité Organizador lo tenemos todo preparado y que nos lo pasaremos genial cuidando de los más importante.

 

Muchas gracias, Paco, y ¡buena suerte!