Prevención de los trastornos del sueño en el mayor

Tema nuevo en la «Actualización PAPPS 2022» del GdT de Actividades Preventivas en el Mayor: prevención de los trastornos del sueño.

Características del sueño en la persona mayor

El sueño se modifica en la persona mayor con respecto al adulto joven.

  • Se reduce el tiempo total de sueño, la calidad del sueño REM y la eficiencia del sueño.
  • Se incrementa levemente la latencia del sueño y más marcadamente el número de despertares.
  • Se adelanta la hora del sueño.
  • Se producen más siestas diurnas.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la presencia de hipersomnia diurna no puede ser considerada como normal.

Retiro laboral y envejecimiento

Los cambios en el estilo de vida asociados al retiro laboral y al envejecimiento pueden colaborar a la aparición de insomnio y otros trastornos del sueño,  así como la presencia y el deficiente control de enfermedades cardiovasculares o pulmonares, entre otras, y algunas medicaciones como los betabloqueantes.

Pasos a seguir

Se debe indagar sobre las características del sueño de la persona mayor: horas de sueño,  despertares, hora de ir a la cama y de despertar, somnolencia diurna, etc.

Es relevante preguntar sobre la presencia de pausas de apnea, ronquidos, movimientos corporales y/o vocalizaciones durante el sueño,  pues permitirán averiguar la posible presencia de causas de trastorno del sueño como la apnea obstructiva o parasomnias.

Destaca el desorden de comportamiento relacionado con la fase REM, posible indicador precoz de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o demencia de cuerpos de Lewy.

El uso de fármacos sedantes en el anciano tiene una efectividad limitada y discutida.

Control de estímulos y terapia cognitiva

El control de estímulos que permite asociar el uso de la cama y del dormitorio solo con la actividad de dormir facilitan un mejor descanso, con consejos como:

  1. Emplear la cama y el dormitorio solo para dormir.
  2. Levantarse de la cama si pasan más de 20 min sin dormir y regresar cuando tenga sueño.
  3. Mantener una hora constante para levantarse por las mañanas.

Es interesante emplear terapia cognitiva como prevención del insomnio, evitando la aparición de pensamientos erróneos en espiral sobre ideas falsas y expectativas no realistas, tales como las consecuencias de dormir menos, o el deber de mantener horarios similares a personas en épocas más tempranas de la vida.

Recomendaciones Actividades Preventivas en el mayor PAPPS 2022

En el siguiente enlace podéis acceder a las recomendaciones PAPPS 2022 sobre Actividades Preventivas en la persona mayor en la que también se examina la última evidencia disponible sobre el ejercicio físico, la deprescripción, los trastornos cognitivos y las demencias, la nutrición, el aislamiento social y la fragilidad: Actividades preventivas en el mayor. Actualización PAPPS 2022. Atención Primaria 2022; 54 (S1): 102438.