Protección solar para prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel engloba 3 enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente.

Tipos de cáncer de piel

El carcinoma de células basales es la forma más común, seguido del carcinoma de células escamosas (espinocelular), ambos conocidos como como cáncer de piel no melanoma y con pronóstico muy favorable. El melanoma es menos frecuente de los cánceres de piel, pero es el cáncer de piel más agresivo y responsable del 80% de la mortalidad por cáncer de piel.

Melanoma

La mayoría de los melanomas se localizan en la piel y rara vez se desarrollan en mucosas (boca, iris, retina y órganos internos). En los hombres, las localizaciones más frecuentes son el tronco, incluidos hombros, cabeza y cuello, y en las mujeres, en los brazos y piernas. Los criterios ABCDE (asimetría, bordes irregulares, color no uniforme, diámetro > 6 mm y evolución) ayudan a identificar una lesión como sospechosa de malignidad.

Factores de riesgo

La radiación solar (rayos ultravioleta [UV]) es el factor etiopatogénico más importante.

 

Protección solar para reducir la exposición a la radiación UV

Las medidas de prevención primaria del cáncer de piel incluyen intervenciones de consejo de protección solar para reducir la exposición a la radiación UV:

  • el uso de protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más.
  • usar sombreros, gafas de sol o ropa protectora contra el sol.
  • evitar la exposición al sol.
  • buscar sombra durante las horas del mediodía.
  • evitar el uso de camas de bronceado en interiores.

El Código Europeo Contra el Cáncer recomienda evitar la exposición solar y aconseja consultar sobre cualquier lunar o úlcera de nueva parición de la piel.

Recomendaciones PAPPS 2022

Los médicos y médicas de familia y comunitaria desempeñan un papel importante en la prevención y detección precoz del cáncer
de piel.

Deben dar consejo sobre factores de riesgo modificables y estrategias para evitar el sol, particularmente en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, en los que tienen la piel clara (fototipos I y II: rubios o pelirrojos de ojos azules o verdes) y trabajan o realizan actividades de ocio al aire libre.

Para más información Recomendaciones de Prevención del Cáncer. Actualización PAPPS 2022.