El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC ha elaborado el documento ¿Qué debo saber sobre el vapeo? que presta especial atención al vapeo en jóvenes.
¿Qué es vapear?
«Vapear» es inhalar un aerosol generado por un cigarrillo electrónico de una forma similar a como se inhala el humo de un cigarro de tabaco convencional.
El término vapear surge como estrategia comercial para intentar asociar el producto al vapor de agua, que se considera inocuo, y evitar hablar de cigarrillo electrónico, ya que actualmente “cigarrillo” lleva consigo la connotación de dañino que todos conocemos.
Los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, son dispositivos de diferentes formas y colores, que contienen un líquido y una pequeña batería que lo calienta para crear el aerosol.
¿Qué efectos provoca el vapeo sobre la salud de quien lo utiliza?
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores se introdujeron presentándolos como inocuos o “más saludables” que el tabaco. Su inocuidad se ha ido desmintiendo en los últimos años mediante estudios científicos independientes. Y el que contengan menos sustancias dañinas que los cigarrillos convencionales no significa que sean inofensivos.
Los posibles efectos negativos para la salud vienen condicionados por la exposición tanto a la nicotina como al resto de las sustancias que se encuentran en los aerosoles o vapores. Conviene señalar, por tanto, que los cigarrillos electrónicos pueden producir daño aunque sean libres de nicotina.
¿Qué puede provocar el consumo de cigarrillos electrónicos?
- Adicción a la nicotina como los cigarrillos convencionales
- Afectación del desarrollo del feto por efecto de la nicotina
- La nicotina puede afectar el desarrollo del cerebro en adolescentes
- Enfermedades cardiovasculares como infarto o angina
- Agravamiento de enfermedades del aparato respiratorio como Asma, Fibrosis quística o EPOC.
- Incremento de la susceptibilidad a infecciones respiratorias
- Irritación de los bronquios y bronquitis
- Daño pulmonar que puede ser grave.
- Un estudio publicado en febrero de 2023 ha demostrado por primera vez un daño en el ADN de células de la boca en vapeadores que nunca han fumado cigarrillos convencionales.
El consumo de vaper es claramente perjudicial para la salud
Hoy, por tanto, con los estudios existentes, podemos afirmar que el consumo de vaper es claramente perjudicial para la salud. Con el tiempo, la investigación a largo plazo que se está desarrollando nos permitirá asegurar el alcance de los efectos nocivos del cigarrillo electrónico y, especialmente, de las sustancias potencialmente cancerígenas como formaldehído, acetaldehído y acroleína, que se generan con la combustión de algunos de los componentes que se encuentran en el líquido.
¿Es recomendable utilizar el cigarrillo electrónico o vaper para dejar de fumar?
Las principales sociedades científicas de ámbito nacional e internacional no recomiendan el cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar dado que no existen pruebas suficientes que avalen su eficacia y seguridad y, por el contrario, existen alternativas farmacológicas que sí han demostrado eficacia en el abandono del tabaco y son más seguras.
Asimismo, los hallazgos relacionados con los patrones de consumo parecen apoyar la idea de que el uso del cigarrillo electrónico no solo no facilita el abandono de los cigarrillos convencionales sino que además puede producir en muchos casos un aumento en el consumo de estos y dificultar la desnormalización del consumo de tabaco en general.
El documento también da respuesta a otras preguntas como ¿por qué empiezan a vapear los jóvenes? ¿puede influir la publicidad y el marketing en el inicio del vapeo? ¿qué sustancias se pueden encontrar en el vaper? ¿el uso del cigarrillo electrónico tiene efectos añadidos entre los vapeadores más jóvenes? ¿el aerosol del vaper puede provocar daño a personas que no vapean? ¿el cigarrillo electrónico tiene algún impacto sobre el medioambiente?
Podéis leer el documento en la web de semFYC.