Quienes somos

 

El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud –PAPPS- es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que promueve este tipo de actuaciones en los centros de salud. Este programa mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad prácticamente desde su fundación.


UN POCO DE HISTORIA

La fecha de nacimiento: 1er “Workshop”, diciembre de 1988.

Antecedentes directos: protocolo de actividades preventivas elaborado en 1986 por la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Barcelona, realizado con un esquema similar a los programas de prevención y promoción de la salud desarrollados por la Canadian Task Force de Canadá (1978) y la United States Task Force de Estados Unidos (1984).

Iniciación: En el año 1986, el laboratorio PENSA solicitó a la revista de Atención Primaria un proyecto de trabajo en el que participaran profesionales de Atención Primaria. Como respuesta se presentaron las líneas conceptuales del PAPPS, que fueron desarrolladas posteriormente por un grupo de trabajo de profesionales de la Unidad docente de Barcelona, de la Sociedad catalana de Medicina de Familia y Comunitaria y del Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona. Este grupo fue el responsable de organizar el primer “Workshop”, en el que participaron enfermeras, pediatras, médicos de familia y especialistas de salud pública de diferentes zonas del estado español.

Creación de EUROPREV (European for Prevention and Health Promotion in Family Medicine and General Practice)  a raíz de la celebración de la primera Conferencia Internacional de Prevención y Promoción de la Salud que tuvo lugar en Santiago de Compostela (1995) En la actualidad forman parte del comité 25 delegados que representan a los Colegios Nacionales de Medicina de Familia de distintos países europeos, Canadá y Australia. Desde el año 2006 EUROPREV forma de las network oficiales de WONCA Europa.

Celebración de la primera Conferencia Española sobre Prevención y Promoción en la Práctica Clínica (Madrid, junio 2007), con participación de 32 Sociedades Científicas y bajo el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Desde su inicio el programa fue asumido por la red de Centros Investigadores de la semFYC.

El grado de implantación del PAPPS ha ido creciendo de forma paulatina hasta la actualidad en que cuenta con 688 centros de salud del Estado Español adscritos formalmente.

A lo largo de toda su historia el PAPPS ha priorizado la evaluación de la implantación y efectividad de las recomendaciones, la formación de los profesionales y el apoyo a proyectos de investigación en este campo.