Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, recordamos las recomendaciones de prevención del cáncer del GdT de Cáncer del PAPPS de semFYC: Actualización PAPPS 2020 de Prevención del Cáncer.
En España, el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares y representa el 26,4% del total de defunciones. Ante esta perspectiva se hace evidente la importancia de la prevención, tanto primaria como secundaria.
Prevención primaria
El cáncer es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y factores externos (estilos de vida y ambientales). El tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer. La dieta saludable y la actividad física pueden prevenir un tercio de los cánceres más comunes.
En grupos de población específicos, la exposición a carcinógenos ocupacionales, la contaminación atmosférica, los agentes infecciosos, determinados aspectos de la vida sexual y reproductiva y el nivel socioeconómico son factores de riesgo destacables. Las desigualdades socioeconómicas condicionan los estilos de vida saludables y los patrones de comportamiento.
Y tú, ¿cómo vas a reducir el riesgo de cáncer?
En el blog del GdT de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS también podéis leer otra entrada relacionada con este tema.