Compartimos este editorial de la revista de Atención Primaria «Retraso diagnóstico del cáncer por la pandemia COVID-19. Posibles consecuencias», elaborado por Mercè Marzo-Castillejo, Carolina Guiriguet Capdevila y Ermengol Coma Redon.
Descenso de detección de canceres asintomáticos
Las medidas para reducir la mortalidad y controlar la pandemia, han conllevado una demora en la atención y seguimiento de muchos pacientes, con importantes daños colaterales.
Se aplazaron los programas de prevención primaria (deshabituación tabaco, vacuna del virus papiloma humano) y los cribados de mama, colorrectal y cérvix.
En atención primaria, la dificultad de evaluación de los signos y síntomas de sospecha de cáncer a través de la telemedicina y la escasa accesibilidad a pruebas complementarias supuso un descenso en el diagnóstico de los cánceres sintomáticos. En los pacientes oncológicos hubo una disminución de las visitas y procesos diagnósticos de seguimiento y de los tratamientos.
Programas de prevención y cribado
Una vez pasado lo más duro de la pandemia, los programas de prevención y cribado se han ido reanudando, así como los circuitos de diagnóstico rápido del cáncer. A pesar de ello y para recuperar el ritmo perdido, los autores de este artículo consideran que sería interesante una provisión de consultas y servicios adicionales.