La leche materna se reconoce como el alimento idóneo para todos los niños por sus probados beneficios en la salud de la madre y del niño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6meses de la vida y, al menos hasta los 2 años, complementada con otros alimentos.
La OMS y UNICEF recomiendan:
- Inicio temprano de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento.
- Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
- Lactancia materna continua hasta los 2 años de edad o más, con la introducción de alimentos complementarios (sólidos) nutricionalmente adecuados y seguros a los 6 meses.
Objetivos de la SMLM 2022
Durante la semana del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna que este año tiene como lema «Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando».
Os animamos a volver a leer la actualización PAPPS sobre lactancia materna en las Recomendaciones PAPPS Infancia y Adolescencia.
Efecto protector de la lactancia materna en la salud del niño y de la madre.
«Recientemente se ha referido que las pruebas sobre el efecto protector de la lactancia materna en la salud del niño y de la madre son muy robustas en relación con 14 enfermedades.
- En el lactante: leucemia linfocítica aguda, otitis media aguda, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infección gastrointestinal, infección respiratoria con hospitalización, obesidad, enterocolitis necrosante y síndrome de muerte súbita infantil
- En la madre: cáncer de mama, cáncer ovárico premenopáusico, hipertensión, diabetes tipo2 e infarto de miocardio.
Si en Estados Unidos se cumpliera la recomendación de la OMS sobre la duración de la lactancia materna se evitarían cada año, en base a estas 14 enfermedades mencionadas, 3.340 muertes (2.619 de mujeres y 721 de niños), y además se podrían ahorrar anualmente unos 14.200 millones de dólares.
Por tanto, dados los importantes beneficios en salud para la población general y también en el ámbito económico, parece que el apoyo a la lactancia materna debería ser una prioridad para todos los profesionales sanitarios».