Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT

El pasado mes de octubre se celebró el Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT transformado en un encuentro virtual.

El Grupo de Trabajo de Evaluación y Mejora del PAPPS presentó la comunicación tipo resultados de investigación:

 

PREVALENCIA DE TABAQUISMO ENTRE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERIA Y

LOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Y SU RELACIÓN CON OTROS HÁBITOS DE SALUD

El objetivo principal del estudio es estimar la prevalencia de tabaquismo y su relación con otros hábitos de salud entre los estudiantes de Medicina y Enfermería y los Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, así como analizar la relación entre la edad, el sexo, el perfil académico y el consumo de tabaco. 

Por ello se realizó un estudio observacional, de prevalencia, mediante un cuestionario anónimo autocumplimentado. Dicho cuestionario estaba dirigido a dos Unidades Docentes de MFyC, estudiantes de 2º y 5º curso de Medicina, 1º,2º y 4º curso de Enfermería de una Universidad pública, y estudiantes de 4º curso de una Universidad privada. 

Mediante un análisis descriptivo y bivariado, se analizaron variables como sociodemográficas y hábitos de salud:

  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Actividad física
  • Peso
  • Ingesta de verduras, frutas y hortalizas, carne roja
  • Exposición solar

Resultados. Participaron un total de 651 sujetos, con una media de edad de 22 años, siendo mujeres el 74.8%.

En relación con el consumo de tabaco, el 12.8% de los participantes era fumador y un 6.4% exfumadores; mientras que cuando se preguntó por el consumo de alcohol, el 80.1% contestó consumir alcohol. No se apreciaron diferencias en la prevalencia de consumo de tabaco por edad, sexo ni perfil académico. En este estudio, no existe relación entre el consumo de tabaco y la actividad física, el peso o la ingesta de calorías, pero sí entre este y el consumo de alcohol (p=0.002).

Como conclusiones, la prevalencia de hábito tabáquico en los estudiantes de grado de Medicina y Enfermería, y de posgrado de Medicina de Familia es menor que entre los jóvenes españoles de esas edades (ESTUDES 2018-2019, ENSE 2017). Se confirma la relación entre el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol, si bien no parece existir relación con otros hábitos de salud, como la actividad física o una dieta saludable.