Cada año fallecen aproximadamente 1,3 millones de personas a consecuencia de las lesiones provocadas por el tráfico. Entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones graves que causan importantes secuelas. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de países 3% de su PIB. Más de la mitad de las defunciones por accidentes de tránsito afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad prematura evitable.
En España fallecen cada año más de 1.700 personas por siniestros viales y más de 8.000 sufren lesiones graves que causan frecuentemente discapacidad. En el año 2020, a pesar de las restricciones a la movilidad por el COVID-19, se produjeron 72.959 accidentes, 1.370 fallecidos, 6.681 ingresos hospitalarios y 87.881 heridos no hospitalizados. Respecto a los fallecidos, en 2020 fallecieron 4,3 veces más hombres que mujeres, en todos los grupos de edad, con una mayor diferencia en el grupo de 75 y más años
Factores que indicen en la seguridad
Estrategias recomendadas para reducir las lesiones relacionadas con las colisiones por tráfico
Las medidas legislativas para evitar lesiones y colisiones de tráfico han sido valoradas en varias revisiones. Las evidencias más concluyentes se relacionan con el consejo sobre los sistemas de retención y protección en la infancia. Entidades internacionales recomiendan incorporar consejos preventivos entre las personas conductoras.
Recomendaciones PAPPS en prevención accidentes de tráfico
La actualización PAPPS 2022, señala que se deben considerar una especial atención a tres colectivos:
- Conductores profesionales.
- Personas que conducen diariamente al menos 40-45 min.
- Personas mayores que conducen habitualmente
Principales retos en la movilidad diaria
Por parte de diferentes grupos y organizaciones se han señalado los siguientes:
1. Trasporte ecológicamente sostenible: incentivar sistemas seguros y sostenibles para combatir la crisis climática.
2. Leyes realistas sobre cascos y cinturones de seguridad, que protejan a los niños en el asiento trasero y tengan cero tolerancias a drogas, alcohol y distracciones.
3. La velocidad mata: establecimiento de límites de velocidad seguros y apropiados en función de la carretera.
4. Protección a los usuarios vulnerables, como los ciclistas, niños y jóvenes cuando se dirigen a sus centros educativos.
5. Regulación de los denominados vehículos de movilidad personal, especialmente en las ciudades (patinetes eléctricos, segways, etc.).
6. Legislación estricta que limite el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos durante la conducción.