Vacunas antimeningocócicas

La mayoría de los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) están causados por 6 serogrupos (A, B, C, W, X e Y). En España la incidencia es baja (0,74 por 100.000 habitantes), con una tendencia ascendente desde el año 2014 a expensas de los serogrupos C, W e Y, mientras que el serogrupo B, el causante del mayor número de casos (40% en 2018), mantiene una incidencia estable.

Aumentar la protección comunitaria

En 2019 se incluyó en el calendario la vacuna tetravalente MenACWY, que sustituyó a la vacuna frente a MenC a los 12 años,  y se recomendó una dosis de rescate en adolescentes hasta los 18 años, con el objetivo de aumentar la protección comunitaria frente a dichos serogrupos.

La letalidad en 2017-2018 fue del 12,7% (más elevada para los serogrupos W y C). Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años  y mayores de 65 años.  Se estima una presencia de portadores asintomáticos en torno al 10%, mayoritariamente adolescentes. Las vacunas conjugadas (MenC y MenACWY) eliminan la bacteria de la nasofaringe evitando el contagio. Después de la infección se suele producir inmunidad específica de grupo de duración desconocida.

Tipos de vacunas

Se dispone de 6 vacunas conjugadas con el antígeno oligosacárido/polisacárido capsular de diferentes serogrupos:

  • 3 monovalentes frente al serogrupo C (Meningitec, Menjugate, Neisvac-C).
  • 3 tetravalentes frente a los serogrupos ACWY (Menveo, Nimenrix y Menquadfi).

Todas son inactivadas y tienen capacidad de producir anticuerpos circulantes desde los primeros meses, memoria inmunológica y protección de grupo.

Frente al serogrupo B disponemos de 2 vacunas recombinantes multiantigénicas de componentes proteicos (Bexero y Trumenba). Protegen a la persona vacunada frente a algunas cepas del serogrupo B, pero aún se desconoce la duración de esta protección. Por el momento no está incluida en el calendario recomendado por el CISNS, salvo en brotes, pero algunas comunidades autónomas ya la han introducido en sus calendarios oficiales (Canarias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Galicia).

Más información en la Actualización PAPPS 2022 del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS.