Paquete mínimo del PAPPS
En lo que respecta al comportamiento y la agencia social individual, la salud micro, el Paquete mínimo del PAPPS es uno de los aspectos que el documento entiende como iniciativa que debe ser abordada.
“La limitación de tiempo del que disponemos para la prevención y promoción de la salud implica reflexionar sobre qué mínimos hacer. En los últimos tiempos, numerosas sociedades científicas, agencias de calidad y revistas están elaborando recomendaciones para dejar de hacer prácticas clínicas que no están soportadas por suficiente evidencia o que, sencillamente, no aportan suficiente valor. Es el momento de elaborar unas Recomendaciones NO HACER en prevención”, asegura Camarelles.
A juicio del organismo coordinador, la aplicación de estas recomendaciones preventivas es una responsabilidad individual del profesional sanitario, pero también de los gestores sanitarios, que deben facilitar su implementación.
Su conocimiento y difusión a nivel de pregrado y postgrado es responsabilidad de todos, con especial responsabilidad de las Unidades Docentes de Medicina/Enfermería de Familia y Comunitaria, que en muchas ocasiones no prestan la suficiente atención a las actividades de prevención y promoción de la salud.
El PAPPS genera estas recomendaciones de prioridades y métodos preventivos sobre la base de la evidencia científica, los datos de morbimortalidad, los recursos disponibles y los resultados de las evaluaciones de las actividades preventivas de los equipos de Atención Primaria.
Nuevas Recomendaciones del PAPPS en la revista Atención Primaria