El VPH es cosa de todos

El 4 de marzo tiene lugar el día de concienciación del virus del papiloma humano (VPH), causa de infección de transmisión sexual en hombres y mujeres.

Se estima que el 75 % de mujeres y el 85 % de varones sexualmente activos se infectaran a lo largo de su vida. Infecta piel y mucosas tanto genitales, anales como orofaríngeas. La infección por VPH es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de lesiones precursores y del cáncer del cuello de útero (CCU), en la que otros cofactores son el tabaco, multiparidad, uso prolongado de anticonceptivos orales, historia de infecciones de transmisión sexual e inmunodepresión, entre otros. 

Existen unos 200 genotipos de VPH:

  • Bajo riesgo oncogénico o no oncogénicos: relacionados con los condilomas, los tipos 6 y 11, en el 90%.
  • Alto riesgo oncogénico: relacionados hasta la actualidad con cánceres de cérvix, vagina (70 %), vulva (40 %), ano (90 %), pene (40 %) y orofaríngeo (5-70 %).  Los tipos 16 y 18 se relacionan aproximadamente con el 65% de CCU y una fracción variable de los otros tumores relacionados con el VPH, y los tipos 31,33,45,52 y 58 a los que se atribuye un 20% de CCU.

¡Medidas de prevención!

VACUNACIÓN – USO DEL PRESERVATIVO – CRIBADO

La vacunación frente a la infección por VPH es la forma más eficaz de prevenir el CCU. Las vacunas son profilácticas, es decir, previenen la infección inicial por el VPH de los genotipos incluidos en ellas. Sin embargo, no tienen efecto terapéutico sobre la infección si ya está establecida previamente ni tampoco sobre las potenciales lesiones secundarias a la misma.

El uso del preservativo reduce el riesgo de contagio del VPH, aunque solo lo evita en un 60-70% de los casos, debido al contacto de zonas genitales no cubiertas o a su uso inadecuado.

La larga fase preclínica de la infección por VPH desde la transformación del epitelio cervical hasta su invasión (10-15 años) nos permite la identificación y tratamiento de las lesiones. Actualmente, en España el cribado de CCU es de tipo oportunista. El 1 de julio de 2019, entró en vigor la orden de actualización de la cartera de servicios de la sanidad pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) que obliga a las Comunidades Autónomas a implantar un cribado poblacional de CCU de manera progresiva en mujeres de 25 a 65 años. 

Los profesionales sanitarios debemos realizar una búsqueda activa dirigida a aumentar la participación de la población diana, con especial énfasis en la población con mayor riesgo. 

Para más información, os recomendamos revisar la Actualización PAPPS 2020, de los grupos de trabajo de Prevención del Cáncer y de Prevención en Enfermedades Infecciosas.