Conceptualización del autocuidado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como:

la capacidad de las personas, las familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad, con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica«.

Y también incluye otros términos y conceptos similares como el auto manejo, el empoderamiento del paciente, la habilitación del consumidor y la activación del paciente.

El recientemente publicado documento australiano Self-care for health: a national policy blueprint, nos proporciona un marco de acción para lograr la integración del autocuidado en todo el sistema de salud.

DIMENSIONES DEL AUTOCUIDADO
 Actividades de autocuidado, con los siete pilares del cuidado personal:
    • Alfabetización en salud.
    • Bienestar emocional.
    • Actividad física.
    • Alimentación saludable.
    • Manejo de riesgos.
    • Buena higiene.
    • Uso racional de recursos.
Los comportamientos del autocuidado.

Incluye las creencias, los principios y prácticas que influyen en la motivación, el comportamiento en salud y la actividad de autocuidado.

Contexto de autocuidado.

Ilustra el amplio campo en el que ocurren las actividades del autocuidado. Desde las elecciones diarias y la reducción de la exposición a factores de riesgo para prevenir enfermedades, hasta el manejo de dolencias menores y de enfermedades crónicas y agudas a través de la colaboración con un equipo de profesionales de la salud.

El entorno de autocuidado.

Describe los determinantes de la capacidad de autocuidado y los niveles de actividad de autocuidado en individuos y poblaciones (p. ej. situación socioeconómica, factores culturales, política sanitaria, entorno ambiental etc)