José Mengual, coordinador del Grupo de Trabajo de prevención en la infancia y la adolescencia (Previnfad) del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, nos presenta el día del niño y niña, celebrado el 26 de abril.
Es una fecha para recordar la actitud de los niños durante el confinamiento, enfrentándose de manera responsable a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas (escuela, amigos, actividades deportivas, culturales y de ocio…). Su colaboración en el día a día de cada familia fue determinante para la contención de la pandemia.
Es un día para fomentar el juego y la lectura. Un día en el que decidan ellos lo que quieren hacer. Para abrir un amplio abanico de posibilidades: a actividades lúdicas, a talleres, a cuentacuentos, a visitar museos, a hacer deporte. Es un día para disfrutar con música, con libros, con juegos, con exposiciones, con deporte, con el color de los juguetes.
Es un día es para conceder todo el protagonismo al niño.
El coordinador del grupo, señala esta fecha importante para que los niños perciban, sientan, que los adultos estamos por ellos y que queremos darles salud, salud global.
Que además de prevenir y tratar sus enfermedades físicas queremos atender sus necesidades psíquicas, sociales y emocionales.
Porque necesitamos mejorar sus condiciones de vida, disminuir las desigualdades que desgraciadamente la pandemia ha aumentado que tengan una vivienda digna, espacio para jugar y formación de calidad.
Tenemos que conseguir que desaparezcan de los niños los sentimientos de preocupación, temor, tristeza, ansiedad e incomprensión y y estimular los de esperanza, alegría, solidaridad y amor.
Os recordamos que podéis revisar las recomendaciones PAPPS en este enlace: Recomendaciones PAPPS Infancia y Adolescencia 2020.