Actividades preventivas en el mayor: ¡Ayudas para caminar!

 

Yolanda Herreros, coordinadora del GdT de Actividades Preventivas en el mayor, nos adelanta una de las novedades de la próxima Actualización PAPPS.

 

AYUDAS PARA CAMINAR

 

En las persones mayores  es frecuente la dificultad para caminar.

Las deficiencias relacionadas con la edad y las situaciones de discapacidad pueden determinar la necesidad de utilizar algún tipo de ayuda.

Los programas de prevención de caídas incluyen, entre otras medidas, el uso de ayudas para caminar para mejorar la independencia y seguridad.

Hasta no hace mucho tiempo, las ayudas para caminar eran consideradas indicadores de fragilidad en las personas mayores. Sin embargo, hoy en día el bastón, la silla de ruedas y el andador no sólo tienen un significado funcional en términos de una mejor movilidad. También permiten que algunas personas participen activamente en la vida social.

 

 

Recomendaciones:
  • Las ayudas para caminar, como bastones, muletas o andadores, proporcionan estabilidad, pero a menudo falta una comprensión detallada de las mismas. Por tanto, antes de ser utilizadas, deben facilitarse instrucciones apropiadas y realizarse un entrenamiento adecuado.

 

  • Entre quienes poseen ayudas para caminar, las caídas se producen sobre todo cuando no las utilizan durante sus actividades de la vida diaria. Por tanto, las estrategias educativas deben dirigirse también a mejorar la adherencia a tales dispositivos por parte de las personas mayores.