Esta semana se celebra la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial organizada por la Organización Mundial de la Salud a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El lema de este año #love30 Calles para la Vida aboga por la reducción de velocidad a 30 km/h en las ciudades como medio para proteger la vida, la salud, la convivencia y el medio ambiente.
A pesar del gran logro conseguido en relación a la reducción de los fallecimientos por siniestro vial en las últimas décadas, en España 1.755 personas fallecieron en siniestros viales en 2019 y se ha podido observar un aumento de las personas fallecidas en las ciudades respecto a vías interurbanas. Las personas que caminan, van en bicicleta o moto, son consideradas vulnerables y representan por primera vez el 53% de todas las muertes y más del 80% de los fallecimiento en las vías urbanas[1].
La velocidad es la tercera causa de siniestralidad vial (por detrás de las distracciones y el consumo de alcohol). La reducción de velocidad reduce el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello ya que reduce la distancia que se necesita para detener un vehículo y la energía del impacto, reduciéndose también el riesgo de lesión grave.
Novedades
En España el 11 de mayo ha entrado en vigor el Real Decreto 970/2020[2], de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, y entre otras novedades incluye la modificación del límite de velocidad en vías urbanas, que a partir de ahora será:
- 20 km/h envías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Mayor seguridad
Con la entrada en vigor de este Real Decreto España se convierte en el primer país del mundo en instaurar el límite de 30 Km/h en vías urbanas a nivel nacional. La limitación de la velocidad además de proporcionar mayor seguridad frente a lesiones permite:
- Una mayor movilidad activa caminando o en bicicleta, lo que contribuye a incrementar la actividad física de la población con los efectos positivos para la salud que esto conlleva.
- Contribuir a hacer ciudades más amigables y habitables, redistribuyendo el espacio público de una manera más justa y equitativa, especialmente para colectivos vulnerables como la infancia y las personas mayores, con calles donde caminar, vivir, relacionarse, desarrollarse, jugar, trabajar y disfrutar.
- Reducir el ruido y la contaminación (considerado el quinto factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles) mejorando así la salud de todas las personas y del medio ambiente.
La seguridad vial es una prioridad de salud pública y esta iniciativa está en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS[3].
Esta semana el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de infografías sobre seguridad vial en infancia y embarazo dirigidas tanto a ciudadanía como a profesionales sanitarios, en las que se han recogido las principales recomendaciones y consejo en materia de seguridad vial para los diferentes grupos de edad y para las mujeres embarazadas[4].
Bibliografía
[1] Principales cifras de la siniestralidad vial en España. DGT. Accessible en : https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Las_principales_cifras_de_la_siniestralidad_vial_Espana_2019.pdf
[2]Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico. Accesible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-13969
[3] Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm
[4]https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Prevencion/SeguridadVial/Jornadas/6_SemanaMundial_SeguridadVial_NU/home.htm
Sara Gil Tarragato y Soledad Justo Gil
Área de Prevención. SG Promoción, Prevención y Calidad. DG Salud Pública. Ministerio de Sanidad.