La incidencia y la mortalidad por cáncer cuello útero (CCU) en España es de las más bajas de Europa y del mundo. La supervivencia a 5 años de las pacientes con CCU diagnosticadas durante el periodo 2002-2013 fue del 65,5%.
Virus del papiloma humano.
La infección por VPH es condición necesaria pero no suficiente, estando presente en el 99,7% de los CCU. La persistencia de enfermedad es más común si intervienen cofactores (tabaco, multiparidad, uso prolongado [más de 5 años] de anticonceptivos orales, historia de infecciones de transmisión sexual como el herpes virus tipo 2 aunque se necesitan más investigaciones sobre este tema). Aproximadamente el 30% de las lesiones CIN grado 3 progresan a cáncer invasivo.
Prevención
La vacunación frente a la infección por VPH ofrece la posibilidad de prevenir la infección inicial por el VPH frente a los genotipos incluidos en ellas. El momento óptimo para iniciar la vacunación es antes del inicio de relaciones sexuales de la mujer.
Otras estrategias de prevención primaria son el consejo sobre tabaco, alcohol y protección en contactos sexuales.
El preservativo reduce el riesgo de contagio del VPH, aunque solo lo evita en un 60-70% de los casos, debido al contacto de zonas genitales no cubiertas o a su uso inadecuado. Se recomienda consejo sobre el uso correcto y constante del preservativo en los contactos sexuales53. A la vez, el uso del preservativo evita embarazos y constituye una práctica sexual segura por su eficacia para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.
Cribado de CCU – Recomendaciones PAPPS
Os animamos a leer más sobre el tema en la Actualización PAPPS 2022 Recomendaciones de Prevención de Cáncer.