En España se estima que en el 2020 ocurrieron 8.211 casos de páncreas y 7.568 defunciones. Su incidencia está aumentando, posiblemente en relación con los
factores de riesgo (tabaco).
La supervivencia a 5 años de las pacientes con cáncer de páncreas diagnosticadas durante el periodo 2002-2013 fue del 7,2% en hombres y del 10% en mujeres y comparada con la supervivencia del periodo 2002-2007 muestra un discreto aumento en ambos sexos.
Factores de riesgo del cáncer páncreas
El 95% de los cánceres de páncreas son adenocarcinomas.
Los síntomas de presentación del cáncer de páncreas son inespecíficos y el 80-85% de los pacientes se diagnostican en etapas avanzadas. En muchos casos, los pacientes desarrollan enfermedad metastásica o localmente avanzada durante la fase asintomática del tumor.
La USPSTF en 2019 revisó la evidencia sobre los beneficios y daños del cribado del cáncer de páncreas, la precisión diagnóstica de las pruebas (ultrasonido endoscópico, resonancia magnética o tomografía) y los beneficios y los daños del tratamiento del cáncer de páncreas detectado por el cribado en pacientes asintomáticos.
No existen pruebas de que el cribado mejore la morbilidad o la mortalidad específicas o la mortalidad por todas las causas.
La USPSTF reafirma su conclusión anterior de que los beneficios potenciales del cribado del cáncer de páncreas en adultos asintomáticos no superan
los daños potenciales, por lo que recomienda no realizar cribado del cáncer de páncreas en adultos asintomáticos.
Actualmente, ninguna organización recomienda la detección del cáncer de páncreas en la población general de adultos asintomáticos.
La USPSTF concluye que el cribado basado en pruebas de imagen en grupos con alto riesgo familiar puede detectar adenocarcinoma pancreático con evidencia limitada sobre los daños. Se desconoce el efecto del cribado sobre la morbilidad y la mortalidad en personas con predisposición familiar y hereditaria, y no se dispone de datos en población de no riesgo. La evidencia sobre beneficios y daños de la intervención quirúrgica para el adenocarcinoma pancreático detectado por cribado es limitada.
Dispones de más información en la Actualización PAPPS 2022 del Grupo de Trabajo de Cáncer del PAPPS.