En España se estima que en 2020 ocurrieron 5.063 casos de cáncer de tiroides y 337 defunciones. Su incidencia en el periodo 2012-2020 ha aumentado de manera considerable (un 30% en hombres y un 18% en mujeres), debido a la detección de cánceres papilares de pequeño tamaño por el mayor uso de la ecografía de tiroides.
Aumento de la incidencia por mayor uso de pruebas de imagen
El microcarcinoma papilar de tiroides (diámetro inferior a 1 cm) es un hallazgo común (hasta en el 15-30%) en las autopsias de personas que han muerto por otra causa.
La supervivencia a 5 años entre los periodos 2002-2007 y 2008-2013 ha aumentado un 10% y en mujeres el 4,8%, situándose en el 86,1% en hombres y el 93,1% en mujeres.
Aumento de la incidencia sin cambios en la mortalidad
La revisión de la evidencia científica se puede consultar en las actualizaciones previas del PAPPS.
Los estudios ecológicos y transversales sugieren que el cribado del cáncer de tiroides conduce a un aumento de la incidencia sin ningún cambio resultante en la mortalidad.
La mejor evidencia ecológica sobre el sobrediagnóstico del cáncer de tiroides proviene de Corea del Sur, que ha tenido un programa organizado de detección de cáncer de tiroides desde 1999. En 2011, la tasa de diagnóstico de cáncer de tiroides fue 15 veces mayor que la tasa de diagnóstico en 1993, mientras que la tasa de mortalidad por cáncer de tiroides se mantuvo estable.
Recomendaciones de la USPSTF
La USPSTF concluye con una certeza moderada (recomendación) que el cribado del cáncer de tiroides en personas asintomáticas produce daños que superan los beneficios.
Los daños superan los beneficios
La mayoría de los cánceres son tratados con la extirpación de la glándula tiroides.
Los daños quirúrgicos permanentes más frecuentes de la tiroidectomía, con o sin disección de los ganglios linfáticos, incluyen hipoparatiroidismo no reversible (hipocalcemia) y la parálisis recurrente del nervio laríngeo (parálisis de las cuerdas vocales).
Las personas que se han sometido a una tiroidectomía necesitarán tomar levotiroxina diariamente, de manera indefinida.
Situaciones especiales
Los individuos con mayor riesgo de cáncer de tiroides debido a una historia de exposición a la radiación ionizante (tratamiento médico como la radioterapia de baja dosis para las condiciones benignas o la radiación de alta dosis para la malignidad), los síndromes genéticos heredados asociados con el cáncer de tiroides (p. ej., poliposis adenomatosa familiar) o uno o más familiares de primer grado con antecedentes de cáncer de tiroides podrían beneficiar del cribado.