La evidencia sobre la efectividad del consejo contraceptivo estructurado en diferentes ámbitos asistenciales en general muestra resultados favorables, si bien es escasa y con limitaciones metodológicas. Estudios observacionales que analizan el impacto del consejo contraceptivo facilitado en el ámbito de la Atención Primaria concluyen que se asocia a un incremento de uso de los anticonceptivos hormonales y puede reducir los embarazos no planificados.
Consejo anticonceptivo en todas las visitas
Organismos como el CDC aconsejan ofrecer consejo anticonceptivo en todas las visitas con mujeres en edad reproductiva; es más, cuando se implantan medidas organizativas que permiten en una sola visita hacer el consejo anticonceptivo y facilitar el acceso a cualquiera de ellos, se eleva el número de mujeres que utilizan anticoncepción.
Contenido del consejo anticonceptivo
La efectividad del consejo depende de su contenido, teniendo en cuenta los intereses individuales y los grupos de edad. Hay evidencia de efectividad en el posparto con la entrega de hojas informativas y la visita puerperal a domicilio.
Población adolescente
Algunas intervenciones efectuadas en el medio escolar y en centros de planificación familiar parecen ayudar a prevenir los ENP. En población adolescente, el consejo debería incluir la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los programas más efectivos son los que no se limitan a dar información acerca de la sexualidad y la anticoncepción, sino que ofrecen acceso a los métodos y apoyo psicológico, aunque la efectividad desaparece cuando se interrumpen estas actividades.
Una actividad preventiva más en la consulta.
Los médicos y médicas de familia, en consulta, deben descartar la posibilidad de embarazo al prescribir fármacos con potencial teratógeno, o al solicitar estudios radiológicos, y abordar la anticoncepción como una actividad preventiva más.
Al realizar el consejo personalizado deben mantener actualizados los criterios médicos para elegir un anticonceptivo, investigar las preferencias de la mujer y orientar cómo usarlos de manera segura y eficaz.