Hoy, 31 de mayo de 2023, Día Mundial SIN TABACO, recuperamos las noticias semFYC relacionadas con la «Semana Sin Humo 2023».
La encuesta de la Semana Sin Humo bate récords de participación
Un total de 9.711 personas ha respondido a la encuesta de la Semana Sin Humo 2023, que la semFYC organiza del 25 al 31 de mayo de la mano de su Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) y del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo y el reconocimiento (está declarada de interés sanitario) por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y numerosas Comunidades Autónomas. Esta cita tiene un objetivo fundamental: fomentar el abandono del hábito de fumar entre la población y luchar por una vida más saludable de los ciudadanos y ciudadanas en España (enlace a la noticia).
La semFYC se suma a la campaña antitabaco de la OMS «Cultiva alimentos, no tabaco»
Este año la campaña de la Organización Mundial de la Salud se centra en cómo el cultivo de tabaco resulta perjudicial para la salud, para el planeta y para las personas que se dedican a la agricultura. Además, la entidad alerta de cómo la industria tabacalera se interpone en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, algo que influye en la crisis alimentaria mundial.
Mediante el soporte a esta campaña de la OMS, la semFYC tiene el objetivo de alentar a las organizaciones gubernamentales a acabar con las subvenciones al cultivo de tabaco, así como a emplear los recursos ahorrados para ayudar a todos aquellos trabajan en la agricultura a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición (enlace a la noticia).
Más del 90% de los encuestados por la Semana Sin Humo, a favor de ampliar espacios donde se prohíba fumar.
Entre los resultados más destacables de este año, llama especialmente la atención cómo ha ido ascendiendo el número de encuestados que se muestra a favor de cambiar la legislación para ampliar los espacios libres de humo, llegando este año a un porcentaje de casi el 91% (90,9%) dato que supera el que se obtuvo el pasado año (85,6%). “Es evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población”, afirma Susana Morena, coordinadora de la Semana Sin Humo.
De hecho, el 70% de los encuestados prohibiría consumir tabaco en las paradas de autobús y cada vez hay más personas que estarían a favor de prohibir fumar en las playas (60,7% de nuestros encuestados respecto al 54% del año 2022). Además, el 81,7% también prohibiría fumar alrededor de los centros educativos y el 47,2% incluso en el interior de los coches. Respecto a las terrazas, el 71,6% de ellos prohibiría el consumo de tabaco en estos espacios (enlace a la noticia).
Preocupante aumento del consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores y cachimbas en la adolescencia
De este patrón de consumo en las edades más tempranas (14 a 18 años) se concluye que la actual tendencia entre los jóvenes es “introducirse en el consumo de tabaco mediante el uso de vapeadores y cachimba ante la falsa sensación de inocuidad de estos dispositivos, que se ha divulgado mediante las campañas de marketing con intereses comerciales dirigidas especialmente a los jóvenes. De ahí la importancia que tiene aplicar medidas legislativas reguladoras a estos productos”, apunta Morena.
Este desconocimiento evidencia que, como sostiene la coordinadora de la Semana Sin Humo, “se hacen imprescindibles las campañas informativas dirigidas a la población sobre estos dispositivos, preferentemente dirigidas al ámbito escolar y juvenil” (enlace a la noticia).
La peligrosa relación entre tabaco y medio ambiente.
Otro de los aspectos destacados y novedosos de la encuesta de este 2023, y que va en línea con la importancia que presta la semFYC a la salud planetaria, es que se ha preguntado, por primera vez, acerca de la relación entre el consumo de tabaco y el medioambiente. Sobre esta cuestión, los resultados no dejan lugar a dudas: el 92,1% de las personas encuestadas considera un perjuicio el hábito de fumar para el medioambiente, independientemente del tipo de consumo de tabaco.
Además, hay una alta proporción de los encuestados y las encuestadas que están sensibilizados sobre el impacto negativo del tabaco en el medioambiente, como exponen el 95,6%, el 91,7% de los no fumadores y exfumadores respectivamente, así como el 81,9% de los fumadores.
Desde el PAPPS, nos sumamos a la felicitación de Francisco Camarelles en el blog del GdT de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, por el excelente trabajo del GAT de semFYC y a Susana Morena, coordinadora de la XXIV Semana Sin Humo.