Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios.

 

Hace unos días, en el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, nos anunciaban, que se ha publicado la nueva Guía de la OMS sobre actividad física y sedentarismo The WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour. 

Esta Guía proporciona recomendaciones basadas en la evidencia sobre la cantidad de actividad física (frecuencia, intensidad y duración) necesaria para ofrecer beneficios para la salud, y mitigar los riesgos en la salud de la inactividad física y el sedentarismo.

Como novedad importante hay que destacar que, por primera vez, se introduce el sistema GRADE para hacer las recomendaciones. La Guía describe el proceso de calificación de la calidad de la mejor evidencia disponible y la elaboración de recomendaciones de atención en salud, a partir de la metodología propuesta por el Grupo de Trabajo GRADE.

 

¡Asociaciones entre el comportamiento sedentario y los resultados de salud!

Se resalta que, por primera vez, se proporcionan recomendaciones sobre las asociaciones entre el comportamiento sedentario y los resultados de salud, así como para subpoblaciones, como mujeres embarazadas y en posparto, y personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidad.

¡Atención Comunitaria!

Para la promoción de la actividad física se recomienda tener presente los recursos locales, del entorno urbanístico y las identidades culturales, de género y los entornos sociales, poniendo de relieve el rol pro activo  de los profesionales de atención primaria. 

 

Dejamos los siguientes enlaces sobre la actualización:

Desde el Grupo de Actividad Física y Salud de semFYC y el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS  estamos muy ilusionados de que la OMS apueste por la promoción de estilos de vida y aporte más y mejor evidencia de sus infinitos beneficios.

Monserrat Romaguera, Jose Ignacio Ramirez y Paco Camarelles