La osteoporosis se define como un trastorno caracterizado por una densidad mineral ósea (DMO) baja y un deterioro de la microarquitectura del hueso.
En 1994, la OMS estableció criterios de osteoporosis en función de la DMO, que sirven para clasificar y no para diagnosticar o tratar y contemplan tan solo un factor de riesgo de osteoporosis: menor de -2,5 desviaciones estándar (DE) respecto a la media de las mediciones de DMO en población joven (T- score). Y se define osteopenia con cifras de DMO entre < -1 DE y > -2,5 DE.
Estilo de vida y osteoporosis
Diversos metaanálisis muestran asociación entre el tabaco y la fractura vertebral y de cadera. Y por otro lado, existen estudios que asocian la realización de ejercicio con el aumento de masa ósea y con disminución de caídas, mejora del balance articular y del tono muscular.
¿Utilización de fármacos en prevención?
La eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la reducción de fracturas es un tema controvertido.
Existen ensayos clínicos y revisiones sistemáticas que muestran la eficacia de la vitamina D, del calcio, con o sin vitamina D, de la administración conjunta de calcio y vitamina D y otros que no encuentran resultados favorables.
La United States Preventive Services Task Force (USPSTF) se muestra en contra de la administración de suplementos en la prevención de caídas y fracturas, acorde con los resultados de los últimos metaanálisis, en los que la vitamina D no se muestra eficaz en la prevención de fracturas ni de caídas, salvo en población institucionalizada.
Un reciente ensayo clínico aleatorizado australiano concluyó que la ingesta de una dieta rica en calcio y en proteínas (3,5 raciones de productos lácteos al día) en ancianos institucionalizados que tomaban suplementos de vitamina D, reduce el riesgo de caídas en un 11% (hazard ratio [HR] 0,89, IC 95% 0,78-0,98%; p = 0,04) y el de fractura de cadera en un 46% (HR 0,54, IC 95% 0,35-0,83%; p = 0,005) a los tres y cinco meses, respectivamente. Así mismo, en su actualización de 2021, concluyen que no hay suficiente evidencia para recomendar el cribado de vitamina D en adultos no gestantes, sanos y sin factores de riesgo de hipovitaminosis D.
Recomendaciones PAPPS 2022 Osteoporosis
• En población general se aconseja evitar el sedentarismo y el tabaquismo. Tomar el sol al menos 10 min al día con una zona de exposición de al menos al cara y las manos. Llevar una dieta rica en calcio y vitamina D y realizar ejercicio (recomendación débil).
• Los suplementos de calcio y vitamina D tan solo se aconsejan en mujeres institucionalizadas. Valorar su indicación en mayores de 70 años con déficit nutricionales importantes, ingesta de calcio inferior a 500 mg/día y escasa exposición solar (recomendación débil).
• En población general, no se aconseja cribado de determinación de niveles de 25 OH vitamina D (recomendación fuerte).
Más información sobre este tema
Si quieres seguir leyendo y actualizándote sobre este tema, accede al documento «Actividades preventivas en la mujer. Actualización PAPPS 2022» elaborado por el GdT de Actividades Preventivas de la Mujer del PAPPS.