El pasado 4 de febrero de 2021, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, se ha dado a conocer el Plan Europeo de lucha contra el Cáncer.
Cuatro áreas de acción
- Prevención del cáncer.
A través de acciones que aborden los factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la contaminación ambiental y las sustancias peligrosas. Además, una campaña «HealthyLifestyle4All» promoverá dietas saludables y actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 % de la población diana de niñas de la Unión Europea (UE) y aumentar significativamente la vacunación de los niños.
- Detección precoz del cáncer.
Mejorando el acceso, la calidad y el diagnóstico. Garantizando que el 90% de la población de la UE que reúne los requisitos para las pruebas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal se sometan a pruebas de detección antes de 2025.
- Diagnóstico y tratamiento.
A través de acciones para garantizar una atención oncológica mejor integrada e integral y abordar el acceso desigual a atención y medicamentos de calidad.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer.
Incluyendo la rehabilitación, la posible recurrencia del tumor, la enfermedad metastásica y las medidas para apoyar la integración social y la reintegración en el lugar de trabajo.
Aunando esfuerzos.
La Unión Europea puede trabajar para:
- Crear una generación libre de tabaquismo.
- Reducir el consumo nocivo de alcohol y reducir la exposición de los jóvenes a la comercialización del alcohol.
- Reducir la contaminación ambiental y la exposición a sustancias carcinógenas y a las radiaciones.
- Mejorar el conocimiento y la alfabetización en materia de salud para promover estilos de vida más saludables.
Os dejamos más información en el blog del GdT de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS.