¿Qué es la fragilidad?

Sociedad envejecida

Los datos indican que en torno al 20% de la población española actual tiene 65 años o más, y los que superan los ochenta años suponen un 6% del total poblacional. La esperanza de vida al nacer se sitúa en 86 años para mujeres y en 81 para hombres, siendo la calidad de vida algo superior en los hombres. El envejecimiento poblacional se relaciona con un mayor uso de recursos sociosanitarios, asociados a la mayor morbimortalidad y discapacidad. 

¿Qué es la fragilidad?

Se define como un estado clínico, asociado a la edad, con una disminución de la reserva fisiológica y de la función en múltiples órganos y sistemas, lo que confiere una disminución en la capacidad para hacer frente a factores estresantes crónicos o agudos, y una mayor vulnerabilidad ante los mismos. Por ello, se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos de salud (caídas, peor recuperación o secuelas tras procesos clínicos coincidentes –infección, cirugía, efectos medicamentos-), hospitalización, institucionalización y/o muerte. 

Síndrome potencialmente reversible con una intervención multicomponente

La fragilidad es un síndrome geriátrico previo a la aparición de la dependencia funcional, que permite la identificación de individuos de mayor riesgo de dependencia, institucionalización, efectos adversos de fármacos, mortalidad y otros eventos negativos de salud. Y este síndrome es potencialmente reversible con una intervención multicomponente.

Manejo de la fragilidad en las consultas de Medicina de Familia y Comunitaria

Miguel Ángel Acosta Benito e Iñaki Martín Lesende, miembros del Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de semFYC y del grupo PAPPS-semFYC del Mayor, en su artículo publicado titulado «Fragilidad en atención primaria: diagnóstico y manejo multidisciplinar», nos facilitan aquellas herramientas de las que disponemos en nuestras consultas para abordar este tema. 

Prevención de la fragilidad

En el artículo, se hace referencia a que la intervención con mejor perfil de coste-efectividad en la prevención de la fragilidad y su reversibilidad es la realización de ejercicio físico

 

¡Os animamos a su lectura!