Tú puedes hacer mucho por tu salud

¡La Semana del Autocuidado se celebra del 17 al 23 de octubre!

Es una acción recuperada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria tras los años de la pandemia con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos y profesionales sanitarios de todos ámbitos asistenciales, poniendo especial foco en las consultas #MFyC

Principales resultados

Según una encuesta realizada por la semFYC con motivo de la VI Semana del Autocuidado, el 54% de la población utiliza Internet habitualmente para informarse sobre temas de su salud; y el 57%, dispone de algún dispositivos digital relacionados con la salud.

 

De entre todos los temas que consultan, los más frecuentes son síntomas y molestias (cerca del 72%), acceso a servicios de salud (57,1%), diagnóstico (55%) y medicamentos recetados (60%) o estilo de vida (63%).

La búsqueda de este tipo de información se centra mayoritariamente en páginas web (casi el 91%), aunque también en revistas de salud (44,7%) y aplicaciones móviles (casi el 23%). En menor medida consultan en redes sociales (17,3%); webs de pacientes (12,4%); y foros de Internet (9,6%).

Aplicaciones móviles

La aceptación de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud también es amplia según los resultados de esta encuesta: más del 44% de los encuestados (43% de las mujeres frente al 45% de los hombres) tienen una app descargada en su smartphone, quienes así lo afirman, las emplean sobre todo a la hora de hacer ejercicio físico (casi el 70%) o de pedir cita con su profesional sanitario (73%) o consultar datos de su historial clínico (casi el 60%).

Pacientes y nuevas tecnologías

Tras los años de la pandemia, la semFYC ha perseguido una Semana del Autocuidado 2022 con mayor impacto tanto entre profesionales sanitarios como entre los propios pacientes, a quienes va dirigida. Para ello se ha vuelto a interesar por la relación entre pacientes y las nuevas tecnologías, algo que ya abordó unos meses atrás en una encuesta flash realizada entre facultativos.

Entonces, los resultados indicaron que los médicos y médicas de familia son cada vez más proclives a apoyarse en portales webs y aplicaciones móviles en su relación con los pacientes y sus enfermedades. De los resultados de esta se deduce que ese interés tiene correspondencia entre los pacientes y que el uso de apps, webs y redes sociales puede ser de gran ayuda de cara al autocuidado de la ciudadanía