Vacunas en el embarazo

La decisión de vacunar a una mujer embarazada se debe basar en la valoración del riesgo-beneficio para la madre y el recién nacido, hasta que el lactante inicie su calendario vacunal.

Vacunas inactivadas

Las vacunas inactivadas se pueden administrar, preferentemente en el segundo y tercer trimestres, debido a la falta de estudios en el primer trimestre y para evitar la asociación coincidente con el aborto espontáneo, que es más frecuente al inicio de la gestación.

¿Qué vacunas están contraindicadas?

Están contraindicadas las vacunas atenuadas (triple vírica [sarampión, rubeola, parotiditis] y varicela), que deben evitarse incluso durante las 4 semanas previas a la concepción, aunque no se han evidenciado efectos adversos para la gestación o para el feto en el caso de la administración inadvertida y no justifica la interrupción del embarazo.

Revisión del calendario vacunal

Es por ello que, en toda mujer en edad fértil con deseo de embarazo, debemos repasar su calendario vacunal haciendo énfasis en las vacunas atenuadas.

En 2020 en España se constatan coberturas altas para dTpa (85,4%) pero disminuyen para gripe (61,9%).

Vacunas y lactancia materna

Durante la lactancia se puede administrar cualquier tipo de vacuna de nuestro calendario, tanto a la madre como al niño, a excepción de la fiebre amarilla, ya que los lactantes corren el riesgo de desarrollar enfermedad. Se puede vacunar con cualquier vacuna a los convivientes.

Otros grupos poblacionales

En la Actualización PAPPS 2022 elaborada por el GdT de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS, puedes acceder a más información sobre vacunación sistemática, nuevas vacunas, vacunas recomendadas en otros grupos poblacionales.