Bajo el marco de la VII Semana del Autocuidado, que se celebra hasta el próximo 22 de octubre, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) ha elaborado este artículo en el que se brindan datos sobre el impacto ambiental de los fármacos y se ofrecen unos consejos para pacientes sobre el reciclaje de medicamentos.
Todos los fármacos tienen un impacto en el medioambiente
Al escenario de excesiva medicalización de la sociedad en general con el consiguiente aumento del consumo de fármacos y el gasto farmacéutico que conlleva, se añade el hecho de que la prescripción de fármacos es uno de los mayores contribuyentes a la huella de carbono que genera el sistema sanitario, siendo de especial importancia en Atención Primaria. Todos los fármacos tienen un impacto en el medioambiente: la huella de carbono de la producción, el almacenaje, el empaquetado, el transporte y la gestión de los residuos, y genera más emisiones de CO2 que la industria automovilística.
En los últimos años se ha demostrado reiteradamente que los productos farmacéuticos, tanto en su forma nativa como sus productos de transformación, están presentes en el medio ambiente y que algunos de ellos pueden ser tóxicos para distintos organismos, así como acumularse en sus tejidos. En algunos casos, la toxicidad de los productos de degradación es incluso mayor que la de la forma nativa del fármaco.
Recomendaciones para pacientes