VII Semana del Autocuidado: dieta planetaria

En la VII Semana del Autocuidado, organizada por nuestra sociedad científica y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), compartimos información sobre salud. Hoy, destacamos la importancia de una dieta planetaria en tu vida

Fomenta tu salud y la del planeta con la dieta planetaria

Debido a la importancia de la alimentación en la salud humana y la sostenibilidad del planeta, se debe abordar la relación entre ambas. La producción no controlada de alimentos no sostenibles genera una doble carga de obesidad y desnutrición, agravada por el cambio climático, que origina una mayor vulnerabilidad.

El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, en su última actualización, señala que, dentro de los patrones de dieta saludable, la dieta mediterránea es la que mayor nivel de evidencia ha demostrado, reduciendo la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles y es una de las que debería recomendarse (excluyendo el consumo de bebidas alcohólicas), con un nivel de recomendación GRADE A.

Por otro lado, el sistema alimentario, que abarca la producción, el procesamiento, la comercialización, la compra de alimentos y los comportamientos, recursos e instituciones de los consumidores, es responsable del 20-30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La mayoría de estas emisiones se originan en el ganado de carne y lechero, incluyendo su alimentación y transporte, que llegan a alcanzar el 80% de dicho efecto.

Para dar una respuesta a esta situación, The Lancet Comission apoya una dieta planetaria saludable a partir de sistemas alimentarios sostenibles que favorezcan la protección frente al cambio climático, mejorando la calidad alimentaria y un adecuado control de las enfermedades no transmisibles que puede ocasionar la prevención de hasta 11 millones de muertes prematuras en adultos por año.

Dieta planetaria

La dieta planetaria saludable tiene una ingesta calórica óptima y principalmente está compuesta por alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos. 

La dieta planetaria proporciona grupos de alimentos que combinados mejorarían la salud humana y la sostenibilidad ambiental; es necesaria una interpretación local que refleje la cultura y geografía de la población., en la que, además de darle importancia al valor nutricional del alimento, se tendrá en cuenta su origen, forma de producción, ausencia de tóxicos, transporte y distancias recorridas, residuos generados, envasado, coste social y medioambiental.