Intervención sobre el estilo de vida

Año nuevo, nuevos propósitos.

Durante estas fechas muchas personas se plantean cambiar algún aspecto relacionado con su estilo de vida, la mayoría con el objetivo de mejorar su estado de salud.

Abandono del hábito tabáquico, realización de actividad física….

En la última actualización PAPPS 2022, encontramos que hay estudios que demuestran que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Además, la evidencia sobre las intervenciones para el cambio de conducta (ICC) en las consultas de atención primaria (AP) confirma la utilidad de las estrategias cognitivoconductuales.

Abordaje integral

Las ICC más intensivas se asocian con mayor magnitud y duración del beneficio.

Las intervenciones individuales sobre un solo factor de riesgo tienen escaso impacto en la salud de las personas y sus determinantes, por lo que se aconseja el abordaje integral de las conductas susceptibles de cambio para mejorar el estilo de vida.

¿Estadios del proceso o rueda del cambio de comportamiento?

 

            • Precontemplación: no existe intención de cambiar.
            • Contemplación: piensa en cambiar en los próximos seis meses.
            • Preparación: prepara una fecha y un plan para cambiar.
            • Acción: inicia el cambio y mantiene la conducta por un tiempo.
            • Mantenimiento: mantiene la nueva conducta más de seis meses.
            • Recaída: recae continuadamente en la conducta anterior.

Estadios del proceso de cambio de una conducta

 

Múltiples ICC se han basado en el modelo de los estadios del cambio6: las personas cambian su conducta transitando a través de una serie de etapas (tabla 1), por lo que el profesional debe hacer una ICC adaptada al estadio en el que se encuentra la persona. Este modelo tiene limitaciones para abordar comportamientos complejos (actividad física o la conducta alimentaria) o para intervenir sobre más de una conducta al mismo tiempo, y la evidencia sobre su efectividad en AP es controvertida.

Más recientemente se ha promovido el modelo de la rueda del cambio en ICC donde en el centro se hallan la capacidad, motivación y oportunidad como fuentes de comportamiento, y a su alrededor otros factores que influyen. En el círculo externo se sitúan las intervenciones que pueden diseñarse con este método.

Estrategia de las 5 Aes del USPSTF

La mayoría de las recomendaciones internacionales proponen que las intervenciones conductuales y de consejo se basen en la estrategia de las 5 Aes del United States Preventive Services Task Force (USPSTF).

Profesionales sanitarios y cambios de conducta.

Los profesionales que aconsejan cambios de conducta deberían:

  • Garantizar que los usuarios tienen información clara sobre las ICC, servicios disponibles, uso y ayuda a su acceso si es necesario.
  • Asegurar que las ICC cubren las necesidades del individuo y son aceptables para él.
  • Reconocer los momentos en que la persona puede estar más abierta al cambio (por ejemplo, tras una enfermedad relacionada con la conducta a cambiar) o más resistente (circunstancias psicosociales).
¿Qué debemos evaluar?
  • Riesgos para la salud presentes
  • Disposición a cambiar una conducta
  • Apoyo social
  • Acceso a recursos de su comunidad.
Fomentar la motivación y la autoeficacia percibida de la persona

Se recomienda un asesoramiento personalizado, priorizando la conducta a cambiar según el riesgo, pero también según la disposición al cambio de la persona. Se deben establecer metas factibles y evaluables a corto y medio plazo, en una toma de decisiones compartidas. 

Competencias para el profesional que interviene sobre estilos de vida
  1. Liderazgo para practicar y promover estilos de vida saludables
  2. Saber identificar los determinantes de salud del paciente relacionados con el estilo de vida y demostrar conocimiento de los cambios necesarios
  3. Valorar la motivación y la disponibilidad del paciente y su familiar al cambio y establecer planes de acción conjuntos.
  4. Utilizar las guías y recomendaciones para ayudar a los pacientes a manejar su conducta de salud y estilo de vida.
  5. Trabajar con un equipo multidisciplinario para atender al paciente desde todos los frentes necesarios
Recomendaciones PAPPS 2022 sobre el estilo de vida

En el siguiente enlace podéis acceder a las recomendaciones PAPPS 2022 sobre el consumo de tabaco y alcohol, actividad física, alimentación y prevención de accidentes de tráfico: Recomendaciones sobre el estilo de vida. Actualización PAPPS 2022. Atención Primaria 2022; 54 (S1): 102442.