Vacunas en el adulto

En la actualización PAPPS 2022, el GdT de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS, presenta un documento práctico con el objetivo de facilitar herramientas a los profesionales de Atención Primaria que trabajan con adultos.

En España, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se establecen acuerdos para mantenerla coordinación y la cohesión entre todas las comunidades autónomas y se propone, anualmente, un calendario común a lo largo de toda la vida.

La «Actualización PAPPS 2022» facilita al profesional sanitario la indicación de cada vacuna tanto si está recomendada de forma sistemática como si lo está porque el paciente pertenece a algún grupo de riesgo por su condición o por patología de base.

Para ampliar información vacuna por vacuna, especialmente de las que no han precisado actualización, nos remiten al documento «Prevención de las enfermedades infecciosas. Actualización en vacunas, 2020»

Inmunosenescencia

Aparece en esta actualización el término «inmunosenescencia». Fue acuñado por Walford en 1969 para designar los cambios que se producen en el sistema inmune con la edad.

La inmunosenescencia se caracteriza por el progresivo deterioro del sistema inmunitario provocado por cambios, tanto innatos como adaptativos, que ocurren con el envejecimiento. No significa inmunodeficiencia, sino que se trata de una disregulación progresiva de la funcionalidad del sistema inmunitario que conduce a una reducción progresiva de la capacidad de generar respuestas celulares y de anticuerpos eficaces frente a antígenos, ya sean provenientes de infección natural o de vacunas.

Consecuencias de la inmunosenescencia
  • Aumento de la susceptibilidad y de la severidad de las infecciones.
  • Reactivación de infecciones por virus latentes.
  • Disminución de la eficacia de la vacunación.
  • Aumento de la prevalencia de cáncer.
  • Aumento de la prevalencia de enfermedades autoinmunes.
  • Mayor incidencia de enfermedades crónicas con estado proinflamatorio: fragilidad, osteopenia, sarcopenia, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades neurodegenerativas.

Estrategias para mejorar la respuesta inmunológica

Para mejorar la respuesta a la vacunación en los mayores o en las personas inmunocomprometidas por determinadas patologías o tratamientos se han investigado varias estrategias que mejoren la respuesta inmunológica. Algunas de ellas son:

  1. Administrar mayores dosis de antígenos vacunales (gripe, VVZ).
  2. Añadir adyuvantes, que han demostrado mejorar la respuesta inmune innata (gripe, vacuna HZ).
  3. Utilizar diferentes vías de administración, dado que la vía intramuscular produce menor respuesta IgA.
  4. Contrarrestar la inflamación crónica con drogas antinflamatorias, inmunomoduladoras o senolíticos.
Actualización en vacunas PAPPS 2022.

Os dejamos el siguiente enlace donde podréis acceder a más información sobre la vacunación sistemática (gripe, neumococo, vacunas antimeningocócicas y vacunas contra el virus del papiloma humano, nuevas vacunas (vacunas pandémicas contra la COVID-19, vacunas contra el herpes zóster de subunidades, vacunas contra la viruela del mono) y vacunas según la condición de riesgo (embarazo y lactancia, sanitarios, viajeros, pacientes con inmunosupresión o patología de base).