VII Semana del autocuidado: salud emocional

Seguimos brindando información de salud de relevancia para la población bajo el marco de la VII Semana del Autocuidado 2023. Hoy, hablamos de la salud emocional y ofrecemos 10 consejos para potenciar de la mano del Programa de Actividades y Prevención y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC.

Vivimos en una sociedad cada vez más hedonista, con poca tolerancia al malestar y la frustración, en la cultura de la inmediatez y en un momento de crisis de valores como el esfuerzo, donde no sabemos cómo colocarnos con respecto a la autoridad. Idealizamos la vida de los demás en las redes sociales y hay una mayor tendencia a medicalizar la vida cotidiana.

El malestar emocional es un motivo de consulta frecuente

En este contexto sociocultural todo es cuestionable. Se horizontalizan las relaciones, se democratizan las decisiones en cuanto a la crianza, con padres cada vez más mayores, horarios de trabajo extensos y menores continuamente expuestos a las tecnologías. La autoridad y los límites están en crisis. Todo ello, incrementado tras la pandemia de Covid-19, supone que el malestar emocional es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, de cuyo aumento estamos siendo testigos.

Según datos de la Agencia Española del Medicamento y del Ministerio de Sanidad, en la última década ha aumentado considerablemente el consumo de ansiolíticos y antidepresivos en España.

 Recomendaciones para potenciar su salud emocional

Por ello, desde el Grupo de estilos de vida del PAPPS y del Grupo de Trabajo de Salud Basada en Emociones de semFYC, basándonos en la evidencia científica actual proponemos estas recomendaciones a pacientes y profesionales.

  1. Elige alimentos saludables y evita los procesados, así se favorecerá un estado mental y conductual beneficioso debido a que nuestra microbiota intestinal (bacterias que dependen en gran parte de lo que comemos) influye en la función cerebral y el comportamiento.
  2. Muévete. Realiza actividad física (mínimo 150 minutos semanales, pero mejor cualquier actividad que nada) aérobica, de fuerza, pilates, yoga…¡Baila!¡Mueve el cuerpo! Con ello segregamos endorfinas, dopamina y serotonina que se asocian a emociones placenteras.
  3. Descansa, cuida el sueño. El insomnio crónico influye negativamente en la calidad de vida.
  4. Pregúntate a menudo ¿Qué necesitas? Hazte esta pregunta y, si es posible, ofrécete aquello que necesites cuando no sepas cómo salir de una emoción desagradable.
  5. Escucha música. La música es un gran catalizador emocional al permitir que afloren nuestras emociones favoreciendo nuestro autoconocimiento y el de los demás porque al escuchar una obra musical podemos identificar nuestras emociones, etiquetarlas y regularlas. Además, la música puede favorecer nuestra salud al liberar endorfinas que nos proporcionen bienestar y relax, o adrenalina que nos incite a movernos o expresar nuestras tensiones.
  6. Asegura momentos de desconexión y espacio de ocio diarios o semanales, planifícalos, agéndalos. Los momentos de ocio mejoran nuestro estado de ánimo, fortalecen la motivación personal y nos hacen menos vulnerables al estrés.
  7. Cuida y comparte tiempo con tus relaciones sociales. Las personas con más vínculos sociales con la familia, amigos y la comunidad son más felices, más sanos y viven más. La calidad de las relaciones, sentir que podemos contar con alguien, protege nuestro cuerpo y mente.
  8. Pon tu atención en la tarea que estés realizando. De esta forma se reducen tus pensamientos negativos por lo que mejora el estrés y la satisfacción vital. Practicar la meditación puede servirte de entrenamiento.
  9. Elabora un diario de gratitud. Cada día nos pasan cosas buenas. Dirigir tu atención a ellas, valorarlas y agradecer te aportará calma y equilibrio. Algunos estudios han relacionado las prácticas de gratitud con cambios en las regiones de la corteza cerebral asociadas a la recompensa ó en la corteza prefrontal ventromedial relacionada con el altruismo.
  10. Pide ayuda cuando lo necesites, a familiares, a amigos/as o a profesionales. Expresa cómo te sientes, deja espacio a la vulnerabilidad ¡No estás sol@!
Infografía completa

Descarga la infografía completa con todos estos consejos aquí.